Sin alternativas para moverse, los peatones en Mayagüez ceden ante la supremacía del auto
Aunque los gobiernos municipales reconocen la necesidad de transporte público eficiente en el oeste de Puerto Rico, las necesidades de su población continúan desatendidas
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Si tuviera cómo moverse, lo haría, explica encarecidamente. Jiménez
Socha no es ajena a andar a pie por la ciudad. Al no poseer un auto debido a su
salario limitado como estudiante extranjera, camina aproximadamente cuatro horas
a diario, de lunes a viernes, mientras se traslada, múltiples veces al día,
desde sus clases en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) hasta su
laboratorio de trabajo. Fuera del casco urbano, sin embargo, los destinos son
demasiado lejanos para alcanzar a pie, y muchos carecen de conexiones con el
centro del pueblo. La colombiana no tiene cómo ir, por ejemplo, al supermercado
por su cuenta y sus opciones para llegar son cada vez más limitadas. Pedir pon
no le es viable, ya que su horario es muy conflictivo, y los servicios de taxi o
Über tampoco son económicos. Sus salidas para hacer compras se han reducido a
una cada dos meses.
“Lo que me queda cerca es el jangueo, y yo no jangueo”, aclara. “Si hubiera la posibilidad de que pudiese, por ejemplo, ir al mall a vitrinear, ver cosas y distraerme, o ir a Western Plaza (un centro comercial al norte del pueblo) al cine, sería un éxito total. Sería una distracción que uno tuviese en la semana”, añade.
En el oeste de Puerto Rico, donde las alternativas
de transporte son escasas, el automóvil es una herramienta de supervivencia,
pese a sus costos de mantenimiento y combustible. Desplazarse sin carro se
convierte en un reto inconveniente. Viajar entre pueblos es casi imposible.
El tramo de la muerte y sus paradas fantasmas
Como centro económico y universitario de la región, Mayagüez recibe trabajadores
de nueve de sus pueblos aledaños y estudiantes provenientes del resto de la
isla. La carretera PR-2 sirve como su vía de rodaje de mayor importancia y
atraviesa al municipio desde su colindancia con Añasco en el norte hasta su
frontera con Hormigueros al sur. Al Mayagüez poseer pocas vías paralelas, miles
de automóviles convergen en la #2 diariamente, acentuándose entre 6-9 a.m. y 1-8
p.m. en un estado de congestión vehicular contínua. El pueblo tampoco posee
ciclovías, fuera del RUM y un tramo del conector PR-3108, y carece de
infraestructura peatonal robusta. En 2014, una extensión entre los kilómetros
152.8 y 159.2 de la PR-2 (desde la avenida Dunscombe a la calle Nenadich) fue
catalogada como el “Tramo de la Muerte” por la cantidad de muertes peatonales
que ha ocasionado.
El único servicio de transporte colectivo actualmente
subsidiado por el municipio es el Transporte Integrado de Mayagüez (TIM), que
opera casi exclusivamente recorridos residenciales que sirven a las comunidades
del litoral mayagüezano y del interior montañoso del pueblo. Todas sus rutas
convergen en el casco urbano del municipio, pero ninguna cubre comunidades aledañas a
la PR-2. Aunque anteriormente sus vehículos tenían plasmados el enlace informativo de internet
www.mayagueztim.com, este portal actualmente no existe, y sus rutas y horarios
precisos solo son obtenibles por medio de hojas colgadas en sus paradas. Jiménez
Socha cuenta que, para mantenerse actualizada, le saca una foto a las hojas cada
vez que utiliza el servicio.
Una hoja en el terminal de carros públicos de Mayagüez comunica los horarios del "trolley" municipal (María Jiménez Socha) |
“Uno quisiera, a veces, decir ‘ah, quiero ir a tal lugar’, coger uno de esos busesitos, irse hasta allá y quizás pagar cierta cantidad que no sea tan costosa, porque para coger un Über de aquí hasta Aguadilla son como $50, más o menos. Si hubiera un transporte que fuese fijo, sería un éxito total”, especifica.
A los bordes de la ruta entre Western Plaza
en el norte y el Mayagüez Mall en el sur, se ubican 17 paradas de guagua que sirven a los siguientes sectores:
- Al norte del casco urbano: Western Plaza, la avenida Algarrobo, la calle Las Caiseas, el residencial Mar y Sol
- Alrededor del casco urbano: La urbanización Terrace, el Recinto Universitario de Mayagüez, El parque Suau, La calle Nenadich, La avenida Dunscombe, el Centro Judicial de Mayagüez
- Al sur del casco urbano: La urbanización Vista Verde, el Centro Médico de Mayagüez, el Barrio Sábalos, la urbanización Sultana, el antiguo Toys “R” Us (actual Supermercado Mr. Special), el Mayagüez Mall, la urbanización Valle Hermoso
Parada abandonada detrás del residencial Mar y Tierra en Mayagüez (Patricia C. Colón González) |
Se puede identificar que la
infraestructura de tales paradas fue incorporada metódicamente a la estructura
de la carretera #2, y actualmente se encuentran en condiciones de deterioro, ya
que por muchos años no ha existido un servicio que las cubra. Las paradas se
extienden hasta Hormigueros y Añasco, y aluden a la implementación de un
servicio de transporte intermunicipal.
“Pienso que habría menos carros. Habría
menos pon, porque las personas ahorrarían al montarse en uno de esos buses e
irse a su destino. Así es en Colombia, de que consigues un bus para ir a
cualquier lado, y puedes ir, así sea de ciudad en ciudad. Nunca estás varado”,
asegura la estudiante.
En la izquierda, las rutas de guaguas de la AMA durante Mayagüez 2010. A la derecha, una propuesta del 2014 para un sistema de autobús de tránsito rápido en Mayagüez. (Fuentes: 1, 2) |
Varios planificadores urbanos puertorriqueños han propuesto ideas semejantes. Tres estudios publicados en 2007, 2014 y 2016 han fomentado la creación de un sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit, en inglés) que sirva a las localidades que actualmente ubican estaciones, con la posibilidad de extensión a municipios aledaños. Un ejercicio de tal magnitud se puso en práctica para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, cuando la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) suministró 20 de sus unidades para atender a los miles de aficionados y deportistas que asistieron a los eventos. Dichas rutas rondaron a lo largo de la PR-2 y sus paradas abandonadas, y fueron objeto de mucho elogio, sobre todo por parte del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, quien denunció durante años su retirada tras la finalización de los Juegos.
Enredo metropolitano
La elaboración de proyectos abarcadores de transporte público en Puerto Rico,
tal como en el resto de los Estados Unidos, cae bajo la jurisdicción de las
organizaciones de planificación metropolitana (MPO, por sus siglas en inglés).
En la isla, existen tres, todas bajo el manejo directo del Departamento de Transportación y Obras Públicas: la San Juan MPO, la Aguadilla MPO y la UZA MPO,
la cual representa a las áreas urbanizadas de Puerto Rico con menos de 200,000
habitantes. No obstante, en excepción al resto de los Estados Unidos, donde las
sedes de sus MPOs se ubican dentro de las jurisdicciones que representan, las
tres MPOs puertorriqueñas operan desde el área metropolitana de San Juan.
Para el
planificador urbano, egresado y diseñador del Plan Maestro de Bicicletas del
Recinto Universitario de Mayagüez David Soto Padín, tal distinción produce
ramificaciones significativas.
“El área metropolitana de San Juan es el único lugar donde el estado está proveyendo el transporte colectivo intermunicipal. Necesitamos agencias que coordinen el transporte entre municipios: concentrar el MPO del área oeste, el MPO de San Juan y los MPOs de los municipios que no cumplen con la población necesaria. Concentrar toda esa consejería en San Juan le resta a la posibilidad de montar una agencia de transporte colectivo en el oeste, un consorcio entre municipios” insiste.
Aunque los municipios pueden
gestionar consorcios, iniciativas colaborativas, sin intervención del gobierno
estatal, tal cooperación estará limitada por las disparidades poblacionales y
financieras de los municipios y será sujeta a la volatilidad de sus
disposiciones políticas. Los municipios pueden operar solamente dentro de sus
límites territoriales, aun cuando la mayoría de su población laboral resida
fuera de ellos. En el caso de Mayagüez, el diseño y la ejecución de un servicio
de transporte público que sea efectivo para su población, tanto local como
laboral y estudiantil, solo se podrá realizar por medio de la coordinación
necesaria de, como mínimo, tres gobiernos municipales adicionales.
Soto Padín apunta a la
designación de entidades neutrales, tales como organizaciones sin fines de lucro
operadas por activos públicos, como los organismos requeridos para la
elaboración de propuestas de amplia envergadura que tomen en consideración,
enfatiza, las necesidades de las poblaciones a las cuales van a servir.
Siempre y cuando las exigencias del oeste no sean tomadas en consideración, seguirá desajustándose cada viernes. Los autos
regresarán a sus hogares, las filas desaparecerán y los cascos urbanos se
callarán, y muchos continuarán caminando, a las buenas o a las malas, porque
estarán seguros de que, sin importar cuántas veces pasen por la parada de la esquina, la guagua
nunca va a llegar.
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